En las últimas horas, Instagram (o Facebook, mejor dicho) ha implementado dos nuevas herramientas que sobre todo, los Community Managers, valorarán muchísimo. 

Se trata de nada más y nada menos que dos implementaciones muy solicitadas por quienes utilizan las redes de manera asidua y con fines más que nada comerciales o empresariales.

Ambas implementaciones y novedades se concentran en las Historias, una de las mejores ubicaciones de la plataforma, no sólo por la capacidad de interacción que tiene -aumentando así el engagement de las cuentas- sino también por la posibilidad de acaparar la atención de los usuarios al disponer de un contenido a pantalla completa, sin la posibilidad de distraerse o competir con otros contenidos, como sucedes -por ejemplo- en el feed.

Ahora, Instagram nos permite dos nuevas cosas, que vemos a continuación:

Enlaces en las Historias (para todos!)

Si bien es cierto que actualmente la posibilidad de incluir un enlace (URL) ya existía, es cierto que para ello una cuenta tenía que tener al menos 10.000 seguidores. Ahora, con los recientes cambios implementados, TODAS las cuentas -sin importar los followers que tenga, podrán incluir dichos adds en las stories.

Es realmente una novedad muy buena, que permite utilizar las redes en combinación con otros soportes digitales, como ser el caso una página web o un canal en YouTube.

Esta implementación está ya disponible en casi todas las cuentas de la plataforma y no se sabe aún si permanecerá en el tiempo o si tan sólo es una prueba, como ya lo ha hecho antes con otras características.

Guardar historias en borrador

Ahora podés preparar una historia con tiempo y guardarla para publicarla más adelante. Esta función te permitirá hacer historias más creativas y elaboradas, sin que tengas que hacer todo a las apuradas y de forma improvisada.

La función pasa bastante desapercibida, pero se activa cuando estás armando la storie y volvés hacia atrás o querés cancelar.

Por el momento, las stories se guardan en borrador y pueden permancer por 10 días.

Programar Historias… ¡al fin!

Finalmente, parece que la gente de desarrollo de Facebook ha escuchado a todos los usuarios que pedían a gritos la posibilidad de programar historias.

Es cierto que la idea de las stories es que los contenidos sean espontáneos y no tan elaborados, porque así entiende la gente de la plataforma que la red se torna más natural y genera mayor interacción entre los usuarios.

Sin embargo, para las empresas, profesionales o comercios, esta práctica es complicada, porque tiene que disponer de una persona exclusiva que diariamente se ocupe de publicar los contenidos, incluso fines de semana y en horarios complicados.

Por eso, ahora -y por el momento únicamente desde la aplicación Business Suite de Facebook (android) es posible realizar la programación de stories. Claramente está herramienta está orientada a cuentas empresa y por eso sólo se puede realizar desde dicha app.

Lo bueno de la herramienta es que disponemos de casi todas las opciones para publicar historias (gif, encuestas, emojis, etc). y dejarlas programadas en fechas y horarios específicos.

Además, si nuestra intención es generar campañas pagas, también desde el Administrador de Anuncios, podremos crear historias con elementos interactivos (por ejemplo encuestas), una función que hasta el momento no estaba disponible.

Conclusión

En conclusión, Facebook ha dado un importante paso para toda la comunidad de personas encargadas de crear y administrar contenidos. Claramente la estrategia de la red social está orientándose en entregar mejores opciones para que los usuarios y las empresas continúen creando nuevos contenidos y apostando a la red, en un claro intento de alejarse de competidores como Tik Tok y Google, que se siguen encaminando a los formatos de pantalla completa.